viernes, 13 de junio de 2008

Ruta Q-180 otra vez se impregna de muerte



Nueva víctima fatal en peligroso camino Los Ángeles- Nacimiento fue identificado como Segundo Eleuterio Calabrano Quiroz, quien dejó de existir instantáneamente en el lugar . Cabina de su vehículo resultó prácticamente desintegrada. El otro chofer se recupera en hospital base.
Eran cerca de las 9 de la mañana de ayer cuando Luis Cáceres, quien vive a unos cien metros de la carretera, en el camino interior conocido como “El Chequén”, tomaba desayuno junto a su familia. En los vidrios de su casa se escuchaba el golpeteo de las gotas de lluvia, fina, pero incesante, que había mojado ya -desde la madrugada- la carpeta asfáltica de la Ruta Q-180, la vía que comunica a Los Ángeles con Nacimiento. “Fue como un trueno, un ruido tremendamente fuerte. Pensamos que era eso, como estaba lloviendo. De ahí salimos a mirar y vimos como el chofer que sobrevivió salía desde el camión, estaba como loco, tenía una herida en la cabeza y gritaba de dolor”, relató el poblador, testigo de muchos hechos similares ocurridos en las proximidades de su domicilio. Esta vez, el resultado de la colisión frontal entre dos camiones con acoplado fue la muerte de uno de sus conductores –identificado como Segundo Eleuterio Calabrano Quiroz- y graves heridas para el restante involucrado en el accidente, Pedro Sáez Marín, el hombre que guiaba el otro vehículo de transporte. De acuerdo a lo establecido preliminarmente por carabineros, el terrible choque que se verificó justo en la entrada oriente del puente La Suerte. Presumiblemente, un bus habría tenido una involuntaria incidencia en el hecho, tras detenerse repentinamente en el paradero que existe en el lugar. La inesperada maniobra habría entorpecido la visibilidad de Sáez Marín, quien conducía un camión de Transportes Jorquera que habitualmente traslada chip, pero que en esta ocasión iba vacío. Al hacerle el quite al móvil de pasajeros, la máquina se habría encontrado cara a cara con la que cargaba maderas en metros ruma de la empresa Antares de Laja (placa BDQP-62), guiada por Calabrano Quiroz. Ésta había salido desde la comuna papelera y tras tomar el camino por Millantú, había ingresado a la Q-180, con destino a la planta celulosa Santa Fe de Nacimiento, según se indicó en el sitio.


MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA


El pavimento extremadamente resbaladizo, sumado al exceso de velocidad con la que se habría desplazado uno de los móviles, impidió cualquier reacción para evitar el desenlace. Tras impactar con indescriptible violencia, ambos vehículos cayeron a una zanja, entre medio de arbustos y pastizales que dificultaron en parte la labor desarrollada en el lugar por Bomberos y personal médico, que arribó al epicentro para asistir a los damnificados. La tarea del SAMU, en el caso de Calabrano Quiroz, se remitió a constatar su deceso; Sáez Marín corrió mejor suerte pues, pese a sufrir lesiones caratuladas como graves, fue trasladado rápidamente hasta el hospital “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, recinto asistencial en el que permanece en recuperación, sin riesgo vital. El accidente tuvo como indirecta consecuencia una congestión vehicular que se extendió, en sentido oriente y poniente, por varios kilómetros. Un camión grúa procedente de Nacimiento trabajó en el sitio para sacar las máquinas, parte de cuyos acoplados quedó estacionado en una de las vías de la autopista, entorpeciendo de manera importante el tráfico vehicular. Como es costumbre en situaciones de esta naturaleza, los uniformados a cargo de este procedimiento –de la Tercera Comisaría- debieron asumir el costo de la demora de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Ñuble, que tardó varias horas en concurrir hasta el punto de la tragedia. El habitual retraso de esta unidad especializada se vio incrementado por la circunstancia de que, más o menos a la misma hora, tuvo lugar un accidente con resultado de muerte en la vecina provincia, que la obligó a atender ese procedimiento en primer lugar. Finalmente, luego de efectuar los peritajes respectivos, la SIAT estableció inicialmente como causa basal del hecho el que el conductor del camión patente VGVS-55 –que se dirigía hacia Los Ángeles- “efectuó una maniobra antirreglamentaria, traspasando el eje central de la calzada, la cual está demarcada con línea continua”, dando pie al triste episodio.
fuente: diario la "Tribuna"

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