jueves, 14 de agosto de 2008

Iquique: Investigan fraude por compra de carrobomba



Una investigación por el delito de fraude al fisco inició el fiscal anticorrupción Francisco Almazán por la compra que efectuó el gobierno regional de un carro escala para el Cuerpo de Bomberos de Iquique por 670 millones de pesos.


La investigación se abrió de oficio y el fiscal Almazán ha decretado una serie de diligencias que adjuntará a al carpeta de investigación. Está solicitando informes al gobierno regional por la licitación para la compra del vehículo, también pidió documentación a la Contraloría y a la Aduana.
Dentro de las diligencias ya declararon en el Ministerio Público dos oficiales de la Séptima Compañía, que es la unidad a la que fue destinado el vehículo de emergencia más caro de Chile.



El hecho que se investigue un posible fraude al fisco pasa porque existirían algunas diferencias en las características del camión que se adquirió mediante una licitación, con el que llegó en mayo a Iquique.


Según antecedentes recopilados por este diario,existiría una diferencia del largo de la escalera en un metro menos. Además hay una diferencia en el año de fabricación. Aparece como del 2008 pero en Aduana está como año 2007.


Por eso mismo que Aduana inició también una investigación al igual que la Contraloría General de la República. Son tres organismos que están investigando la compra del camión que todavía no se puede usar y que está guardado bajo una carpa en el ex estadio Cavancha.


El fiscal anticorrupción Francisco Almazán fue consultado por este diario pero sólo dijo que "estamos en una fase preliminar de la investigación y es imposible entregar antecedentes".


El vehículo fue bautizado en una ceremonia que se realizó en la plaza Bernardo O'Higgins para el Día del Bombero el 29 de junio. Sin embargo, el vehículo no ha sido entregado oficialmente por el gobierno regional al Cuerpo de Bomberos de Iquique.


Así lo reconoció anoche el seremi de Gobierno, Sergio Asserella. Señaló que "la empresa que no se adjudicó la licitación presentó una denuncia en la contraloría y se está a la espera de unos informes que emita Aduana para poder entregar oficialmente el carro a los bomberos".


El director de Aduana, Raúl Barría señaló que la Contraloría le pidió algunos informes y éstos fueron emanados a la brevedad.



"Hay una diferencia en el año pero, la respuesta es técnica", expresó.
Con el dinero invertido en el camión, 670 millones de pesos, se pudieron comprar diez carrobombas para las compañías. Sin embargo, la nueva adquisición permitirá a los voluntarios contar con una nueva herramienta para controlar un incendio en altura.



"Estamos a la espera de la entrega oficial"



El camión no puede circular porque no cuenta con los permisos respectivos y tampoco las patentes.


Está en el ex estadio Cavancha porque es demasiado grande y no entra en las dependencias de la Séptima Compañía.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de I
quique, Tomás Moreno, señaló que se está ampliando el cuartel de la Séptima Compañía.


Al ser consultado por la inscripción del vehículo para obtener el permiso de circulación y las patentes, señaló que "esos trámites los debe realizar la empresa que vendió y luego se los tiene que acreditar al Gobierno Regional.


Nosotros sólo estamos a la espera que se nos entregue oficialmente para ponerlo en funcionamiento, pues estamos expectantes al igual que la comunidad". En relación a la investigación dijo que el Cuerpo de Bomberos no tiene vinculación alguna, "es el gobierno regional y la empresa que vendió. Sólo esperamos que nos entreguen el carro".

No hay comentarios: