jueves, 14 de agosto de 2008

Decretan alerta temprana por temporales en zona centro-sur del país


Considerando el pronóstico y las posibles consecuencias, la Oficina Nacional de Emergencia declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones y viento, en toda la zona comprendida entre las Regiones de Coquimbo y El Maule.

El informe emitido por la institución proyecta abundante nubosidad por aproximación de sistema frontal activo que afectará desde el jueves, con precipitaciones intensas y vientos, las zonas centro norte, central y sur del país.

Para hoy se pronostican precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, con registros acumulados débiles a normales entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins comenzando en horas de la tarde, también débiles a normales entre las Regiones del Maule y La Araucanía comenzando cerca del mediodía, débiles en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, débiles en la Región de Aysén y débiles en la Región de Magallanes acompañados de vientos intensos. No se descarta la probabilidad de chubascos en la noche en la Región de Coquimbo.



El sistema frontal activo que desde el jueves generará precipitaciones, y con mayor intensidad durante el viernes desde las Regiones de Atacama a Magallanes, podría generar situaciones de emergencia, tanto por las intensas precipitaciones en la zona central, los vientos de características moderadas a intensas, las posibles nevadas y probables tormentas eléctricas en zonas cordilleranas y precordilleranas.




Las precipitaciones podrían incrementar el caudal de los cursos de agua, particularmente en zonas no habituadas a recibir tanta agua en pocas horas, con potenciales desbordes y acumulaciones en sectores bajos y planos, además, serán acompañadas de vientos, con mayor intensidad en el litoral, condición que podría afectar líneas de tendido eléctrico y telefónico, por caídas de ramas y árboles, techumbres no preparadas, avisos publicitarios, muros de sitios en construcción y afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal.

Las Direcciones Regionales de ONEMI deberán permanecer atentas, alistar al Sistema Nacional de Protección Civil, con especial atención en sectores vulnerables y puntos críticos, y evitar que las personas se expongan innecesariamente a situaciones de riesgo. Se deberán realizar las siguientes gestiones preventivas:

Monitorear caminos y rutas, de zonas precordilleranas y cordilleranas.
Verificar estado de quebradas y cursos de agua, con la finalidad de reducir impactos por agua y nieve.
Monitorear y verificar el funcionamiento de los servicios básicos, particularmente energía eléctrica y agua potable.
Conducir responsablemente, considerando el flujo vehicular durante el fin de semana.
Indicar a la población, no internarse hacia lugares y sectores remotos sin la preparación e indumentaria correspondiente.

No hay comentarios: